miércoles, 16 de marzo de 2011

Concierto...jueveros

        Armonium     


    Cómo  explicar con palabras la forma en que penetro en un concierto y buceo por sus notas dejándome llevar como entre calles de vientos envolventes que me traen y me llevan, me elevan y me hunden, o me exaltan en el éxtasis.
El gorjeo de un pajarillo en concierto propagando sus trinos a la vera de un río en el que el viento mece las copas de los árboles y las rocas rompen en desagarro el agua mientras las ranas percuten en chapuceos y los grillos frotan las alas…
La pasión de  sesenta u ochenta maestros de los diferentes instrumentos dirigidos por un niño mágico  octogenario  llamado Georges Pétre  que te guía por los sonidos  haciéndote ver y palpar cada nota en cada poro de piel sintiéndote plena de entusiasmo y ansia participativa con cada latido de corazón.
http://www.youtube.com/watch?v=DUUcWKtoALY
La pletórica magnitud adquirida por los sentidos en una versión del Zapateado de Sarasate desde un solo instrumento; y la emoción del sonido de cada gota caída en las  hojas de los árboles, directamente en los charcos o desde los aleros de los tejados en una tormenta que se va alejando entre el  viento  desde  la mágica Asturias de Albeniz arrancadas a una guitarra.
El Concierto es una vivencia, y como tal llena de matices y sensaciones cambiantes en cada audición. Las mismas piezas en distintas manos son diferentes al igual que los platos exquisitos son delicias únicas y exclusivas de cada puchero... Irrepetibles, las siguientes serán otras.
A veces la palabra no consigue  hacer justicia… y eso suele ocurrir cuando se trata de  explicitar la música, que tiene su propia signatura y dimensión y fuera de esa lectura queda incompleta. Hay que vivirla con intensidad, con la intensidad que lleva en cada nota… y el alma vibra al compás del cuerpo y se eleva en momentos sublimes que nos separan del suelo llevándonos a la ingravidez creativa de la sensibilidad individual.

V.Nas


27 comentarios:

  1. Genial, como siempre, tu paseo por la música, desde la más ancestral, la de la naturaleza, hasta la más sofisticada elaborada por el hombre. Coincido en que las piezas son como los platos, cada maestro tiene su sensibilidad. Por eso prefiero siempre la música en directo a la mejor interpretación grabada.Me ha gustado mucho, lo he "saboreado". Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ey, Marisol! Siempre eres un lujo compañera.
    Lo mismo te digo amiga, me ha encantado tu historia.
    Un besín
    Mariví

    ResponderEliminar
  3. La música está basada en sonidos, recreada en ellos, alimenta los sentidos y cada persona lo recibimos en un mensaje... Supongo que al igual que la múltiple sonoridad que nos ofrece la naturaleza, la sensibilidad hace que lo disfrutemos.

    Me ha gustado tu mirada y reflejo musical...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La música servida a dos, llega a tí inundandote entera, a veces alegre a veces !tan triste!, y segun tú te encuentres así la vives y así la eliges.
    Todo un placer zapateado.
    Nas un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicadas las sensaciones en un concierto. Cada uno es una experiencia diferente que te enriquece.
    Me ha gustado mucho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La emoción de un concierto deseado es embriagadora cualquiera que sea eltipo de música desde una sinfonica hasta un solo de guitarra, y como bien dices, las palabras se quedan siempre cortas al describirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nas, has descrito la música mejor de lo que crees a pesar de que es cierto que a veces las palabras no llegan a describir sensaciones únicas y me has arrancado una sonrisa al compararla con un puechero, una comparación magistral dicho sea de paso, contagiando sensaciones eres muy buena, miles de besossssssss

    ResponderEliminar
  8. Nas, tienes razón !imposible explicar la música, las músicas! Tú lo intentas y me seduces, me empujas a ese torrente diverso y cambiante que entra por el oído y alimenta sueños.
    Hay tantísimos sonidos, incluso la música de la natura.
    Besitoooos.

    ResponderEliminar
  9. Hay muchas cosas, que no se pueden explicar, las tienes que sentir, que vivir, que disfrutar...la música es una de ellas.
    La misma música puede despertar sensaciones distintas en cada persona que la oiga.
    Tengo un amigo periodista de Säo Paulo, Brasil, que siempre dice que la máquina del tiempo se inventó hace mucho tiempo.
    La música.
    Basta oir una partitura para situarnos en un espacio y tiempo de nuestra vida, solo nuestra.
    Un besito, querida amiga.

    ResponderEliminar
  10. Mariví cuanta razón tenes! La musica tiene una dimension que escapa a las palabras.
    Como sea, con tus palabras te le acercas tanto...
    Esas sensaciones que producen en cada persona única, e irrepetibles. Y como las pones en íntima comunión con las manifestaciones de la naturaleza..Hermoso en verdad!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. de acuerdo, mariví...cada concierto es un mundo que no se puede atrapar fuera de ese instante, ¡ni mucho menos con palabras!
    de acuerdo con eso...y sin embargo, has hablado de un concierto natural y de un concierto, por decirlo de alguna manera, artificial, el de una sinfónica, el zapatea ese de sarasate....has hablado de distintos conciertos, alejados incluso en cuanto a su naturaleza...y es ahora que yo me pregunto o indago...¿mariví, acaso, en siendo tan distintos los conciertos, acaso no es posible que un halo, que una hebra, que un suspiro de la magia...o que la magia misma no esté presente en todos ellos convirtiéndose en algo así como un denominador en común...en siendo tan distintos?...
    un beso mediano.

    ResponderEliminar
  12. La música despierta en nosotros miles de sensaciones y las sensaciones son intangibles, pertenecen a nuestro ser interior y sólo nos podemos acercar a lo que provoca en nosotros desde sus manifestaciones externos. Llanto, alegría, estremecimiento. Tiene la música una enorme carga subjetiva, de modo que la misma música provoca sentimientos dispares en distintas personas.
    De todas las músicas, me quedo con la primera que describes, aquella que nos envuelve con su magia y que procede de la Naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo Matices. Gracias por tu presencia compañera.
    Un beso
    Mariví

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sam, así es.
    Un abrazo.
    Mariví

    ResponderEliminar
  15. Muchas Gracias Carmen.
    Un beso
    Mariví

    ResponderEliminar
  16. Así es Manuel.Son tantas las circunstancias que matizan lo que aflora en cada momento. Pero todos son mágicos en sí mismos.
    Un beso.
    Mariví

    ResponderEliminar
  17. Susurros cuánto me halaga tu comentario.
    Mucgas gracias.
    Un beso.
    Mariví

    ResponderEliminar
  18. Imposible es la palabra Natalia, pero aún así lo intentamos.
    Un beso.
    Mariví

    ResponderEliminar
  19. Muy cierto, a la música es imposible explicarla con palabras, se siente como vos bien lo has descrito en tu texto.
    Y también es cierto que no siempre suena igual un mismo concierto, depende de la orquesta, del director y del momento particular de la persona que escucha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. que hermosas palabras de concierto y que lindos videos para disfrutar...una hermosa orquesta en este blog! besos!

    ResponderEliminar
  21. Hermosas comparaciones las que haces, entre los sonidos de la naturaleza y los que los humanos extraen de los instrumentos, todos bellos.
    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  22. Anda, si crei que te había comentado esta entrada ... Bueno, te doy la razon, la emoción que trasmite la música, muy elaborada o meramente natural es más que palabras, tiene un sentimiento propio indefinible. Alguien hablo este jueves de como esa musica llena el pecho. Pues eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Así de cierto, como bien relatas, así de concordado y armonizado y con la impronta que cada uno le impone.
    Preciso concierto de frases, palabras y letras, en armonía conjugada.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo Luna, grcias por tu presencia.
    Un beso.
    Mariví

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tus palabras Ceci. Un beso.
    Mariví

    ResponderEliminar
  26. Pues claro Gus, magia y concierto inseparables yo diría que siameses de único tronco.
    Me quedo con ese medio beso al que aún estoy tratando de encontrarle la medida,jejejejeje
    Y por eso del completo , te envío la mitad faltante.
    Mariví

    ResponderEliminar
  27. Creo que justamente en esa Pepe se han inspirado todas las músicas.
    Un abrazo.
    Mariví

    ResponderEliminar